El Perú cuenta con un enorme potencial para expandir su oferta exportadora de servicios y consolidarse en el mercado regional y mundial, aseveró hoy el jefe de Comercio Internacional en Comercio Internacional e Integración de Cepal, Nanno Mulder.
“Perú tiene un pequeño sector ya consolidado en servicios tales como centros compartidos, servicios compartidos, arquitectura, ingeniería y hasta legales, pero existen muchas otras oportunidades”, refirió a la Agencia Andina.
Durante su exposición en el Peru Service Summit señaló que América del Sur representa el 73% de las exportaciones de servicios modernos de la región, pero concentradas en solo una categoría: los servicios empresariales.
Añadió que Perú es el país que menos servicios incorpora en sus exportaciones de manufacturas y esta es justamente es otra oportunidad para que el país siga creciendo.
Dinamismo
Mulder explicó que el dinamismo exportador depende de políticas activas, para ello además se requieren estrategias público-privadas con objetivos claros.
“El principal factor es el capital humano, para tener exportaciones de calidad se requiere ajustar la oferta académica a la demanda de los sectores, cursos especializados y certificación, así como incentivar el bilingüismo”, refirió.
Finalmente señaló que, para jugar en las ligas mundiales de exportación de servicios, debe ponerse el foco sobre la calidad del servicio y no sobre el costo de mano de obra, dado que la tendencia internacional, es buscar servicios especializados.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 4/10/2017